viernes, 3 de enero de 2014

Para el profesor: Actividades I


A continuación se adjuntan los cuadros explicativos para el profesor sobre los ejercicios presentados en la entrada Actividades I: Donde los árboles cantan (Laura Gallego) - Égloga I (Garcilaso de la Vega)


Ø   Actividad 1.

Duración
20-30 minutos
Procedimientos
Esta actividad podría utilizarse como cierre de la etapa literaria anterior (Edad Media) e introducción de la literatura renacentista o la obra de Garcilaso de la Vega.
Presenta la obra, Donde los árboles cantan de Laura Gallego, que se va a trabajar en clase con la lectura obligatoria de dos capítulos (capítulo I y capítulo VIII).
En primer lugar, el profesor presentará la portada en clase y leerá el texto que aparece a continuación de la portada (este material también se repartirá a los alumnos). Después, propondrá las preguntas para hacer la hipótesis y los alumnos se dividirán en grupos (4-5 personas). Tendrán 10 minutos para debatir entre ellos y justificar su opinión. Al final, un representante de cada grupo expondrá su hipótesis.
Habilidades
Escribir y hablar.

Ø   Actividad 2.

Duración
20-30 minutos
Procedimientos
Esta actividad se realizaría después de la lectura de los dos capítulos obligatorios. A partir de una lluvia de ideas, los alumnos responderán a la primera pregunta. Se pasará, entonces, a completar el cuadro que se corregirá entre todos una vez que todo hayan terminado. Por último, la pregunta final podrían realizarla en clase o fuera del aula como deberes. En cualquier caso, las redacciones serán recogidas por el profesor.
Habilidades
Leer, escribir y hablar.

Ø   Actividad 3.

Duración
90 minutos. 15 minutos (visionado del vídeo y comentario) + 15 minutos (reflexión en grupo) + 60 minutos (exposición y debate sobre el vídeo realizado por los alumnos).
Procedimientos
Para poder realizar esta actividad, se necesita un aula multimedia o de informática. El vídeo se verá en clase, entero o a partir del minuto 3:40 hasta el 11:15, y el comentario y valoración también la realizará en clase, incluso se puede comentar entre todo el vídeo o el profesor puede remarcar las partes más importantes del mismo.
El segundo punto se realizará una parte en clase (comentario a los puntos planteados y conclusiones) y otra fuera del aula (grabación del vídeo). La presentación de los vídeos se realizará en otra sesión y, al final, se comentarán entre todos.
Habilidades
Escuchar, leer, escribir y hablar.

Ø   Actividad 4.
Duración
50 minutos. 20 minutos (realización de la descripción) + 30 minutos (puesta en común)
Procedimientos
Esta actividad actividad sirve de introducción al alumno a la Égloga 1 de Garcilaso de la Vega. Antes de la realización de esta actividad, el profesor tendrá que haber explicado el contexto y las características de esta literatura y de la obra de Garcilaso.

El ejercicio escrito se realizará en clase, bajo la supervisión y ayuda del profesor. Posteriormente se pondrán en común las principales ideas con los alumnos que quieran aportarlas en voz alta y se realizará un breve debate. El profesor recogerá las redacciones, con las que se formará una idea del nivel de comprensión lectora de cada uno de ellos, y las corregirá fuera del aula.
Habilidades
Escribir y hablar.

Ø   Actividad 5.
Duración
30 minutos
Procedimientos
Una vez conocido el texto, se dirigirá la atención al verso; se incidirá en la localización de elementos gramaticales y recursos expresivos. Por parejas, elegirán el verso y lo comentarán de forma oral, señalando los elementos requeridos. El profesor tiene que aegurarse de que se vayan a trabajar todos los versos subrayados. Posteriormente cada paeja expondrá ante la clase su decisión y la justificará.
Habilidades
Leer y hablar.

Ø   Actividad 6.
Duración
50 minutos
Procedimientos
Esta actividad está destinada, principalmente a involucrar a los alumnos con la temática de ambos textos y trazar vínculos entre ellos. Por este motivo, se solicitará a los alumnos que se pongan en el papel de los protagonistas y se expresen en la misma situación con sus propias palabras. Además, tendrán que localizar los adjetivos que aparezcan en el texto, que propiciarán al alumno un  enriquecimiento léxico y facilitará su tarea posterior. Para terminar esta actividad, durante 20 minutos, los alumnos que así lo deseen compartirán de forma oral sus respuestas con el resto de la clase.
Habilidades
Leer, escribir y hablar.


Ø   Actividad 7.
Duración
80-100 minutos. 50-60 minutos (redacción resumen, título y secuencia) + 30-40 minutos (representación de la secuencia por grupos)
Procedimientos
La tarea final se desarrollará en clase. El profesor será el guía de la actividad y resolverá a los grupos las dudas que puedan surgir durante la realización de la tarea. Las representaciones, tendrán que ser máximo 10 minutos cada una, se premiará la creatividad de la historía así como la corrección lingüística y la inclusión de los aspectos requeridos (tópico literarios y respeto a la naturaleza). Las historias escritas serán recogidas por el profesor que las corregirá fuera del aula.
Habilidades
Escribir y hablar.

Temporalización conjunta: 340 minutos = 6 sesiones (55 minutos cada una).

Bibliografía

-     Vega, Garcilaso de la (1612): Égloga I en Obras del excelente poeta Garcilasso de la Vega con anotaciones y emiendas del maestro Francisco Sanchez, (ed. Juan de la Cuesta y Manuel Rodríguez), Biblioteca Digital Hispánica, Madrid (33-42): http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?field=todos&text=Garcilaso+de+la+Vega&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=10&pageNumber=3
-         Gallego, Laura (2011): Donde los árboles cantan, Ediciones SM, Madrid.
- Página de la editorial SM dedicada a Donde los árboles cantan: http://www.literaturasm.com/Donde_los_arboles_cantan.html#


No hay comentarios:

Publicar un comentario