A continuación se adjuntan los cuadros explicativos para el profesor sobre los ejercicios presentados en la entrada Actividades I: Donde los árboles cantan (Laura Gallego) - Égloga I (Garcilaso de la Vega)
Ø Actividad 1.
Duración
|
20-30
minutos
|
Procedimientos
|
Esta actividad podría
utilizarse como cierre de la etapa literaria anterior (Edad Media) e
introducción de la literatura renacentista o la obra de Garcilaso de
Presenta la obra, Donde los árboles cantan de Laura
Gallego, que se va a trabajar en clase con la lectura obligatoria de dos
capítulos (capítulo I y capítulo VIII).
En primer lugar, el profesor
presentará la portada en clase y leerá el texto que aparece a continuación de
la portada (este material también se repartirá a los alumnos). Después,
propondrá las preguntas para hacer la hipótesis y los alumnos se dividirán en
grupos (4-5 personas). Tendrán 10 minutos para debatir entre ellos y
justificar su opinión. Al final, un representante de cada grupo expondrá su
hipótesis.
|
Habilidades
|
Escribir y
hablar.
|
Ø Actividad 2.
Duración
|
20-30
minutos
|
Procedimientos
|
Esta actividad se realizaría después de la
lectura de los dos capítulos obligatorios. A partir de una lluvia de ideas,
los alumnos responderán a la primera pregunta. Se pasará, entonces, a
completar el cuadro que se corregirá entre todos una vez que todo hayan
terminado. Por último, la pregunta final podrían realizarla en clase o fuera
del aula como deberes. En cualquier caso, las redacciones serán recogidas por
el profesor.
|
Habilidades
|
Leer,
escribir y hablar.
|
Ø Actividad 3.
Duración
|
90
minutos. 15 minutos (visionado del vídeo y comentario) + 15 minutos
(reflexión en grupo) + 60 minutos (exposición y debate sobre el vídeo
realizado por los alumnos).
|
Procedimientos
|
Para
poder realizar esta actividad, se necesita un aula multimedia o de
informática. El vídeo se verá en clase, entero o a partir del minuto 3:40
hasta el 11:15, y el comentario y valoración también la realizará en clase,
incluso se puede comentar entre todo el vídeo o el profesor puede remarcar
las partes más importantes del mismo.
El
segundo punto se realizará una parte en clase (comentario a los puntos
planteados y conclusiones) y otra fuera del aula (grabación del vídeo). La
presentación de los vídeos se realizará en otra sesión y, al final, se
comentarán entre todos.
|
Habilidades
|
Escuchar, leer,
escribir y hablar.
|
Ø Actividad 4.
Duración
|
50
minutos. 20 minutos (realización de la descripción) + 30 minutos (puesta en común)
|
Procedimientos
|
Esta actividad actividad sirve de introducción al
alumno a la Égloga 1 de Garcilaso de
El ejercicio escrito se realizará en clase, bajo
la supervisión y ayuda del profesor. Posteriormente se pondrán en común las
principales ideas con los alumnos que quieran aportarlas en voz alta y se
realizará un breve debate. El profesor recogerá las redacciones, con las que
se formará una idea del nivel de comprensión lectora de cada uno de ellos, y
las corregirá fuera del aula.
|
Habilidades
|
Escribir y
hablar.
|
Ø Actividad 5.
Duración
|
30
minutos
|
Procedimientos
|
Una vez conocido el texto, se dirigirá la
atención al verso; se incidirá en la localización de elementos gramaticales y
recursos expresivos. Por parejas, elegirán el verso y lo comentarán de forma
oral, señalando los elementos requeridos. El profesor tiene que aegurarse de
que se vayan a trabajar todos los versos subrayados. Posteriormente cada
paeja expondrá ante la clase su decisión y la justificará.
|
Habilidades
|
Leer y
hablar.
|
Ø Actividad 6.
Duración
|
50
minutos
|
Procedimientos
|
Esta actividad está destinada, principalmente a
involucrar a los alumnos con la temática de ambos textos y trazar vínculos
entre ellos. Por este motivo, se solicitará a los alumnos que se pongan en el
papel de los protagonistas y se expresen en la misma situación con sus
propias palabras. Además, tendrán que localizar los adjetivos que aparezcan
en el texto, que propiciarán al alumno un
enriquecimiento léxico y facilitará su tarea posterior. Para terminar esta
actividad, durante 20 minutos, los alumnos que así lo deseen compartirán de
forma oral sus respuestas con el resto de la clase.
|
Habilidades
|
Leer,
escribir y hablar.
|
Ø Actividad 7.
Duración
|
80-100
minutos. 50-60 minutos (redacción resumen, título y secuencia) + 30-40
minutos (representación de la secuencia por grupos)
|
Procedimientos
|
La tarea final se desarrollará en clase. El
profesor será el guía de la actividad y resolverá a los grupos las dudas que
puedan surgir durante la realización de la tarea. Las representaciones,
tendrán que ser máximo 10 minutos cada una, se premiará la creatividad de la
historía así como la corrección lingüística y la inclusión de los aspectos
requeridos (tópico literarios y respeto a la naturaleza). Las historias
escritas serán recogidas por el profesor que las corregirá fuera del aula.
|
Habilidades
|
Escribir y
hablar.
|
Temporalización conjunta: 340
minutos = 6 sesiones (55 minutos cada una).
Bibliografía
- Vega, Garcilaso de la (1612): Égloga I en Obras del excelente poeta Garcilasso de la Vega con anotaciones y
emiendas del maestro Francisco Sanchez, (ed. Juan de la Cuesta y
Manuel Rodríguez), Biblioteca Digital Hispánica, Madrid (33-42): http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?field=todos&text=Garcilaso+de+la+Vega&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=10&pageNumber=3
-
Gallego, Laura (2011): Donde los árboles cantan, Ediciones SM, Madrid.
- Página de la editorial SM dedicada a Donde los árboles cantan: http://www.literaturasm.com/Donde_los_arboles_cantan.html#
No hay comentarios:
Publicar un comentario