viernes, 3 de enero de 2014

Otros recursos y actividades para el aula


Esta entrada ofrece enlaces a páginas web con recursos útiles para desarrollar los contenidos y conseguir los objetivos del blog y de esta parte del currículo de 1º de Bachillerato. Asimismo, tomando como ejemplo estos enlaces, se presentan actividades creadas y adaptadas para nuestro curso.


 BLOQUE 1. La variedad de los discursos y el tratamiento de la información.

-         Apuntes de la lengua: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=5280
Esta página explica los textos argumentativos de forma completa y con un lenguaje sencillo que favorece su comprensión. Su explicación sobre este tipo de escritos es muy detallada e incluso lo aborda desde los niveles morfo-sintáctico, fónico y léxico-semántico. Además, aporta ejemplos de textos con comentarios y apoyos léxicos.

-         Blog de Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato: http://iesmonzonprimerobachillerato.blogspot.com.es/2010/11/texto-argumentativo-caracteristicas.html
Esta web presenta información importante e interesante sobre los textos argumentativos de 1º de Bachillerato. En ellas, se realiza un completo análisis de este tipo de textos y, además, se extraen de forma concisa sus principales características. Incorpora cuadros y esquemas que simplifican su aprendizaje.

Ø      Para realizar las actividades adaptadas, de las páginas seleccionadas, se utilizaría este ejemplo de texto argumentativo:

Actividades (una de cada enlace respectivamente):

1. Indica cuál es la tesis principal del texto y las partes en que se encuentra dividida. ¿Cómo se desarrolla el texto que acabas de leer?
2. Redacta un texto argumentativo siguiendo las siguientes pautas. Diferencia las partes del texto, y señala la contratesis, los contrargumentos y la conclusión.

 Organización del texto:
a) Establecer un plan o esquema.
b) Tener en cuenta un destinatario.
c) Escribir un borrador previo.
d) Corregir el texto.
e) Entregar una versión definitiva.
Contenido del texto:
- Introducción
- Manifestar claramente la tesis principal.
- Desarrollar adecuadamente los argumentos.
- Utilizar con precisión los correctores.
- Proponer una conclusión.
- Usar un léxico adecuado.


-         Blog de Lengua y Literatura:
-         E-ducativa:
Estas dos páginas ofrecen explicaciones claras y concisas sobre las variedades de la lengua y los factores que influyen en ella. Ante la dificultad de encontrar páginas que tratasen los diferentes registros en la publicidad, se ha decidido seleccionar páginas en las que el profesor y el alumno puedan encontrar explicaciones de refuerzo para el aula para realizar las actividades propuestas.

Ø     Cread un eslogan para cada uno de los siguientes anuncios. Utilizad los tres tipos de registros estudiados (culto, estándar y coloquial).





BLOQUE 2. El discurso literario.

- El blog que no cesa: http://fermoni.wordpress.com/
En esta página tanto el alumno de bachillerato como el profesor pueden encontrar recursos útiles para trabajar en el aula o para repasar un tema en concreto ya sea de lengua como de literatura. Es un enlace actualizado que un docente utiliza como una herramienta más para dar clase y ayudar a sus discentes. Presenta una serie de materiales bien realizados y organizados (mapas conceptuales, presentaciones, apuntes, actividades) que él mismo utiliza en el aula pero que pueden ser adaptados por otros docentes y/o utilizados como material de repaso o de refuerzo por parte del alumno, lo cual permite fomentar la autonomía del alumno. Además, aporta actividades motivadoras y que potencian su creatividad, un ejemplo de ello es una de las actividades seleccionadas para utilizar en nuestro curso de 1º de Bachiller:

Ø     Un concurso de sonetos: http://fermoni.wordpress.com/2013/03/04/1o-bachillerato-c-examen-literatura-renacentista/ (pinchar donde pone “Nueva propuesta-concurso)
La adaptación que se realizaría, sería la siguiente: el concurso podría realizarse como actividad grupal o por parejas y sería obligatoria en clase. En el punto 2, se pediría que tomaran como ejemplo a uno de los 3 autores trabajados en clase: Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz o Fray Luis de León para escribir un soneto relacionado con el respeto a la Naturaleza. Por lo demás, se dejaría igual que en la actividad original.

-         Lengua y literatura. Proyecto de aula: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/

Es una página muy completa en cuanto a recursos para el aula de Lengua y Literatura por la variedad de material que ofrece, bien organizado en categorías y de fácil acceso para cualquier usuario. Tanto docentes como alumnos pueden encontrar en esta página herramientas para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Cada entrada de la página ofrece una clara explicación del tema tratado y propone actividades para practicar dichos contenidos. Por tanto, el profesor puede acudir a esta página en busca de ejercicios para plantear en el aula o material de apoyo para sus explicaciones. A continuación, se ofrece un ejemplo de actividad que adaptaríamos al curso.

Ø     Comentario de texto literario: a partir de estas pautas: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/icomo-se-hace-un-comentario-literario/ que se entregarían al alumnado para que hiciera el comentario, le propondríamos una actividad como la siguiente: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/la-celestina-comentario/, cambiando el texto por el de “En la ascensión” de Fray Luis de León. Después de las actividades que se proponen en el enlace, los alumnos tendrían que realizar, como tarea para casa, un análisis más acotado a las pautas dadas sobre el comentario literario (primer enlace).

Ø     Actividades de repaso de la literatura renacentista: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/lirica-renacentista/


BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua

Para tratar el tema de las hablas de La Rioja en este bloque, es necesario adaptar las actividades puesto que, aunque hay numerosos recursos que hablan sobre el dialecto riojano y los riojanismos, no existe ninguna página que incorpore ejercicios.

Esta página cuenta con un amplio léxico de riojanismos. Además explica de forma clara las características del dialecto riojano, y distingue entre las vertientes de La Rioja Alta y La Rioja Baja.

-         Dialectos. Educ.ar: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14817
Esta página cuenta con interesantes ejercicios sobre dialectos del español, aunque no son aplicables a los riojanismos. Por este motivo, inspirado en los ejercicios que presenta, hemos creado uno contando con el material de la primera web.

Actividad
Ø     Localiza los riojanismos presentes en las siguientes frases. Después, sustitúyelos por un sinónimo y reformula las oraciones.
- ¿Qué vida? ¡Cuánto tiempo sin verte!
- Deja de gritar, le estás aballorando.
- Valvanera es una escotofia, ten cuidado con ella.
- No le des tantos besos, le vas a entecar.
- Ha venido el grajo esta mañana y ya la ha confesado.
- Hace un gris que pela.
- ¿Has terminado la comida? Tengo una gazuza tremenda.
- Cómetelo rápido, se está regalando.
- ¿Dónde has puesto la ristra de chorizo? Ya veo, te lo has tapiñado enterito.
- Vico no entra en casa. Es una zurrutera. O una zurrupia, a lo peor.
- Hoy para merendar tenemos bocadillos de tira.
- Han venido Allende y toda su recua.
- Te acabas de levantar. Todavía tienes las mirrias.
- No mandurrutees tanto, que nos tienes hartos, morrete.
- ¿Quieres un vaso para el vino? No, gracias, prefiero morrear.



Esta página podríamos usarla como recurso para practicar en el aula la sintaxis y, en concreto, la oración coordinada y sus tipos. En ella, se recogen, de forma ordenada y clara, enlaces que tratan este tema de la lengua, explican y ofrecen actividades para que los alumnos trabajen en clase o fuera del aula. Otra página con las mismas características sería la siguiente: http://fablillas.jimdo.com/sintaxis/. Las actividades que se seleccionarían para nuestro curso serían (práctica ofrecida en el primer enlace):

Ø     Análisis sintáctico de oraciones coordinadas


OTROS RECURSOS
-         http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguadirecto.htm (Vídeos que reflejan las diferentes variedades de la lengua)
-         http://puri_jurado.lacoctelera.net/post/2008/06/01/literatura-renacentista (Enlaces a vídeos, actividades multimedia, páginas de interés sobre la literatura renacentista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario