Esta entrada ofrece enlaces a páginas web con recursos útiles para desarrollar los contenidos y conseguir los objetivos del blog y de esta parte del currículo de 1º de Bachillerato. Asimismo, tomando como ejemplo estos enlaces, se presentan actividades creadas y adaptadas para nuestro curso.
BLOQUE 1. La variedad de los discursos y el tratamiento de la información.
Esta página explica los textos
argumentativos de forma completa y con un lenguaje sencillo que favorece su
comprensión. Su explicación sobre este tipo de escritos es muy detallada e
incluso lo aborda desde los niveles morfo-sintáctico, fónico y
léxico-semántico. Además, aporta ejemplos de textos con comentarios y apoyos
léxicos.
-
Blog de Lengua Castellana y Literatura 1º
Bachillerato: http://iesmonzonprimerobachillerato.blogspot.com.es/2010/11/texto-argumentativo-caracteristicas.html
Esta web presenta información
importante e interesante sobre los textos argumentativos de 1º de Bachillerato.
En ellas, se realiza un completo análisis de este tipo de textos y, además, se
extraen de forma concisa sus principales características. Incorpora cuadros y
esquemas que simplifican su aprendizaje.
Ø
Para realizar las actividades adaptadas, de las
páginas seleccionadas, se
utilizaría este ejemplo de texto argumentativo:
Actividades (una de cada enlace respectivamente):
1. Indica cuál es la tesis principal del
texto y las partes en que se encuentra dividida. ¿Cómo se desarrolla el texto
que acabas de leer?
2. Redacta un texto
argumentativo siguiendo las siguientes pautas. Diferencia las partes del texto,
y señala la contratesis, los contrargumentos y la conclusión.
Organización del texto:
a) Establecer un plan o esquema.
b) Tener en cuenta un destinatario.
c) Escribir un borrador previo.
d) Corregir el texto.
e) Entregar una versión definitiva.
Contenido del texto:
- Introducción
- Manifestar claramente la tesis principal.
- Desarrollar adecuadamente los argumentos.
- Utilizar con precisión los correctores.
- Proponer una conclusión.
- Usar un léxico adecuado.
-
Blog de Lengua y Literatura:
-
E-ducativa:
Estas dos páginas ofrecen explicaciones
claras y concisas sobre las variedades de la lengua y los factores que influyen
en ella. Ante la dificultad de encontrar páginas que tratasen los diferentes
registros en la publicidad, se ha decidido seleccionar páginas en las que el
profesor y el alumno puedan encontrar explicaciones de refuerzo para el aula
para realizar las actividades propuestas.
Ø Cread
un eslogan para cada uno de los siguientes anuncios. Utilizad los tres tipos de
registros estudiados (culto, estándar y coloquial).
En esta página tanto el alumno
de bachillerato como el profesor pueden encontrar recursos útiles para trabajar
en el aula o para repasar un tema en concreto ya sea de lengua como de
literatura. Es un enlace actualizado que un docente utiliza como una
herramienta más para dar clase y ayudar a sus discentes. Presenta una serie de
materiales bien realizados y organizados (mapas conceptuales, presentaciones,
apuntes, actividades) que él mismo utiliza en el aula pero que pueden ser
adaptados por otros docentes y/o utilizados como material de repaso o de
refuerzo por parte del alumno, lo cual permite fomentar la autonomía del
alumno. Además, aporta actividades motivadoras y que potencian su creatividad,
un ejemplo de ello es una de las actividades seleccionadas para utilizar en
nuestro curso de 1º de Bachiller:
Ø Un concurso de sonetos: http://fermoni.wordpress.com/2013/03/04/1o-bachillerato-c-examen-literatura-renacentista/
(pinchar donde pone “Nueva propuesta-concurso)
La
adaptación que se realizaría, sería la siguiente: el concurso podría realizarse
como actividad grupal o por parejas y sería obligatoria en clase. En el punto 2, se
pediría que tomaran como ejemplo a uno de los 3 autores trabajados en clase:
Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz o Fray Luis de León para escribir un
soneto relacionado con el respeto a la Naturaleza. Por lo demás, se dejaría
igual que en la actividad original.
Es una página muy completa en cuanto a recursos para el aula
de Lengua y Literatura por la variedad de material que ofrece, bien organizado
en categorías y de fácil acceso para cualquier usuario. Tanto docentes como
alumnos pueden encontrar en esta página herramientas para el adecuado
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del
aula. Cada entrada de la página ofrece una clara explicación del tema tratado y
propone actividades para practicar dichos contenidos. Por tanto, el profesor
puede acudir a esta página en busca de ejercicios para plantear en el aula o
material de apoyo para sus explicaciones. A continuación, se ofrece un ejemplo
de actividad que adaptaríamos al curso.
Ø Comentario de texto literario: a
partir de estas pautas: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/icomo-se-hace-un-comentario-literario/
que se entregarían al alumnado para que hiciera el comentario, le propondríamos
una actividad como la siguiente: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/la-celestina-comentario/,
cambiando el texto por el de “En la ascensión” de Fray Luis de León. Después de
las actividades que se proponen en el enlace, los alumnos tendrían que realizar,
como tarea para casa, un análisis más acotado a las pautas dadas sobre el
comentario literario (primer enlace).
Ø Actividades de repaso de la literatura
renacentista: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/lirica-renacentista/
BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua
Para tratar el tema de las
hablas de La Rioja en este bloque, es necesario adaptar las actividades puesto
que, aunque hay numerosos recursos que hablan sobre el dialecto riojano y los
riojanismos, no existe ninguna página que incorpore ejercicios.
Esta página cuenta con un
amplio léxico de riojanismos. Además explica de forma clara las características
del dialecto riojano, y distingue entre las vertientes de La
Rioja Alta y La Rioja Baja.
Esta página cuenta con
interesantes ejercicios sobre dialectos del español, aunque no son aplicables a
los riojanismos. Por este motivo, inspirado en los ejercicios que presenta,
hemos creado uno contando con el material de la primera web.
Actividad
Ø Localiza los riojanismos presentes en las
siguientes frases. Después, sustitúyelos por un sinónimo y reformula las
oraciones.
- ¿Qué
vida? ¡Cuánto tiempo sin verte!
- Deja
de gritar, le estás aballorando.
-
Valvanera es una escotofia, ten cuidado con ella.
- No le
des tantos besos, le vas a entecar.
- Ha
venido el grajo esta mañana y ya la ha confesado.
- Hace
un gris que pela.
- ¿Has
terminado la comida? Tengo una gazuza tremenda.
-
Cómetelo rápido, se está regalando.
-
¿Dónde has puesto la ristra de chorizo? Ya veo, te lo has tapiñado enterito.
- Vico
no entra en casa. Es una zurrutera. O una zurrupia, a lo peor.
- Hoy
para merendar tenemos bocadillos de tira.
- Han
venido Allende y toda su recua.
- Te
acabas de levantar. Todavía tienes las mirrias.
- No
mandurrutees tanto, que nos tienes hartos, morrete.
-
¿Quieres un vaso para el vino? No, gracias, prefiero morrear.
-
Estrellas fugaces: http://asensio-estrellasfugaces-asensio.blogspot.com.es/2011/03/1-b-bachillerato-sintaxis-de-la-oracion.html
Esta página podríamos usarla como recurso para practicar en
el aula la sintaxis y, en concreto, la oración coordinada y sus tipos. En ella,
se recogen, de forma ordenada y clara, enlaces que tratan este tema de la
lengua, explican y ofrecen actividades para que los alumnos trabajen en clase o
fuera del aula. Otra página con las mismas características sería la siguiente: http://fablillas.jimdo.com/sintaxis/.
Las actividades que se seleccionarían para nuestro curso serían (práctica ofrecida
en el primer enlace):
Ø Análisis sintáctico de oraciones
coordinadas:
Ø Ejemplo de oraciones coordinadas para
analizar: http://fablillas.jimdo.com/sintaxis/las-oraciones-coordinadas-y-yuxtapuestas/ejercicios-con-oraciones-coordinadas-i/
OTROS RECURSOS
-
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguadirecto.htm
(Vídeos que reflejan las diferentes variedades de la lengua)
-
http://puri_jurado.lacoctelera.net/post/2008/06/01/literatura-renacentista
(Enlaces a vídeos, actividades multimedia, páginas de interés sobre la
literatura renacentista)



No hay comentarios:
Publicar un comentario