1. Te has encontrado, en la biblioteca con la
portada de un libro, te ha llamado la atención, y has leído parte de la
sinopsis. Observa atentamente la imagen y el texto:
Viana, la única hija del duque de Rocagrís,
está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los
dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del
solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus
caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian
como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales
circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar
su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan
sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
|
-
¿De qué pensáis que va a tratar Donde los árboles cantan? ¿Qué va a
pasar? En grupos, cread una hipótesis y justificadla.
Tened
en cuenta las siguientes cuestiones:
o
Título
o
Imagen de la portada
o
Espacios
o
Temas
o
Posibles personajes
Lectura
obligatoria de capítulos: I (primera parte) y VIII (segunda parte)
2. Durante los dos capítulos, que has leído, se
muestran dos tipos de naturaleza distinta: el Reino de Nortia y el Gran Bosque.
- En tu opinión ¿cómo
definirías estas dos naturalezas con una palabra?
- Anota las partes del texto o
las frases que hagan referencia a cada uno de estos espacios:
Reino de Nortia
|
Gran Bosque
|
- ¿Qué crees que representan? Argumenta tu respuesta.
3. Para saber más sobre esta historia y la
autora, entra en el siguiente enlace:
-
Valora el vídeo y escribe un comentario, como
han hecho otras personas, sobre los capítulos que habéis leído (haciendo
hincapié en la presencia de la naturaleza).
-
En grupos, elegid uno de los capítulos que habéis
leído y cread un vídeo (máximo 10 minutos), en el tenéis que:
o
Hacer una lectura reflexiva sobre el capítulo.
o
Comentar los siguientes aspectos:
§
Argumento
§
Personajes
§
Temas y estructura
§
Tiempo y espacio
§
Estilo y lenguaje
o
Exponer vuestras conclusiones finales.
El
resultado final, se expondrá en clase y será comentado entre todos.
Desarrollo:
Égloga I
De la ambientación medieval de Donde los árboles cantan de Laura Gallego, a la expresión de las desaventuras amorosas renacentistas con la Égloga I de Garcilaso de la Vega. Pasamos, pues, de un mundo fantástico a un mundo idealizado… ¿Preparados?
Fragmento
de la Égloga I de Garcilaso de la Vega
Saliendo de las ondas encendido,
rayaba de los montes al altura
el sol, cuando Salicio, recostado 45
al pie de un alta haya en la verdura,
por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado,
él, con canto acordado
al rumor que sonaba, 50
del agua que pasaba,
se quejaba tan dulce y blandamente como si no estuviera de allí ausente
la que de su dolor culpa tenía;
y así, como presente, 55
razonando con ella, le decía:
Salicio: ¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
estoy muriendo, y aún la vida temo; 60 témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado, 65
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo. 70
El sol tiende los rayos de su lumbre
por montes y por valles, despertando
las aves y animales y la gente:
cuál por el aire claro va volando,
cuál por el verde valle o alta cumbre 75
paciendo va segura y libremente,
cuál con el sol presente
va de nuevo al oficio,
y al usado ejercicio
do su natura o menester le inclina, 80
siempre está en llanto esta ánima mezquina,
cuando la sombra el mondo va cubriendo,
o la luz se avecina.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
¿Y tú, de esta mi vida ya olvidada, 85
sin mostrar un pequeño sentimiento
de que por ti Salicio triste muera,
dejas llevar (¡desconocida!) al viento
el amor y la fe que ser guardada
eternamente sólo a mí debiera? 90
¡Oh Dios!, ¿por qué siquiera,
(pues ves desde tu altura
esta falsa perjura
causar la muerte de un estrecho amigo)
no recibe del cielo algún castigo? 95
Si en pago del amor yo estoy muriendo,
¿qué hará el enemigo?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento 100
del solitario monte me agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto me engañaba! 105
¡Ay, cuán diferente era
y cuán de otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja, repitiendo 110
la desventura mía.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
|
4. Imagina que eres un crítico literario y quieres exponer tu opinión sobre la naturaleza en la obra de Garcilaso.
Lee los
versos de la Égloga I y explica en 15
líneas qué te transmite la descripción de la Naturaleza que realiza
el autor. ¿Qué papel desempeña en la historia y en su obra?
5. En la égloga de Garcilaso
de la Vega se
han subrayado algunos versos. En parejas, elegid uno de estos versos, señalad
la figura retórica que aparece y explicad qué tema o tópico trata esa estrofa.
Al final, lo expondréis en clase.
Tarea final: Cuéntame un cuento
Aunque a estas dos historias, que acabamos de leer, les separen
siglos, habéis podido observar que las preocupaciones se comparten y que
algunos temas coinciden. Por tanto, ¿por qué no interrelacionarlas? ¿Por qué no
acercar la historia de Salicio y Viana a nuestros tiempos? Vamos a ello.
6. ¿Pueden tener dos obras tan diferentes algo
en común? El amor es un tema de unión entre ambas pero es vivido de diferentes
maneras, ¿verdad o mentira?
Compara
los sentimientos que transmiten Viana y Salicio ante el amor y la ausencia de
él. ¿Qué tipos de adjetivos utilizan uno y otro?
Viana
|
Salicio
|
-
¿Cuáles utilizarías tú ante una situación de
desamor?
-
¿Y ante la ausencia del ser querido?
7. ¿Qué pasaría si uniéramos
las dos historias? ¿Se podría hacer? Habéis decidido intentarlo y habéis
escrito un libro basado en Donde los
árboles cantan y en la Égloga I.
Ha llegado el día de la presentación de vuestra obra.
En grupos, cread un mini relato que una a los personajes de ambas obras y contenga tanto narración como diálogo. Para ello:
- Escribid un título y un resumen para la historia
que habéis creado. Será narrada por un juglar.
- Recread una breve secuencia de esta historia.
Utilizad tanto la narración como el diálogo.
- En vuestro mini relato tienen que aparecer: los
tópicos literarios renacentistas y el respeto por la naturaleza.
Al final, representaréis vuestra historia en clase.

No hay comentarios:
Publicar un comentario